dijous, 19 de març del 2009

PARLEM-NE

Aquest dimecres 18 de Març, ha acabat la segona edició de “ Diálogos de cocina “, un congrés que s’ha celebrat a Donostia i que està organitzat per l’associació de cuiners europeus EUROTOQUES.

Es un congrés on no es cuina ni es tasta, només en parla, i no només hi assisteixen grans cuiners i gurús de la gastronomia, també o fan científics i intel·lectuals d'arreu.

Durant dos dies cuiners, escriptors, investigadors, científics, químics, filòsofs, artistes, matemàtics, metges i professors universitaris, han reflexionat al Palau de Miramar de la bonica ciutat del País Basc al voltant de la cuina i els sentits des de perspectives diverses: responsabilitat, ètica, art, cultura, ciència, filosofia, sociologia. Psicologia, literatura, química...

M’agradaria deixar-vos només una colla de reflexions que s’hi ha pogut escoltar i que crec que val la pena aturar-nos-hi un moment a pensar, n’hi ha de tots colors i per a tots els gustos.





Pese a los agoreros, la experiencia ha demostrado que la especie humana resuelve sus problemas. Hemos conseguido producir alimentos a la velocidad que crece la población. La sociedad tiene datos y herramientas suficientes para hacer posible un desarrollo sostenible de los alimentos. Solo hay que querer utilizarlos correctamente” ( Pere Puigdomènech, director del laboratori de Genètica Mol.lecular del CSIC)

El sistema sensorial de los humanos es un cliente muy exigente” ( Jaume Estruch, president de la Asociación Española de Ciencias Sensoriales)

Darwin nos ha hecho entender lo que pasa en el mundo y comprender que las plantas y los animales se adaptan al entorno para sobrevivir, como, por ejemplo, una planta que ha cambiado de sabor” (…) “Con una adecuada educación del gusto, una manzana deja de ser una simple manzana y pasa a percibirse como un conjunto de moléculas que se pueden llegar a diferenciar. Así se puede obtener más placer de la comida” ( Harold McGee, autor d'un clàssic dels llibres gastronòmics: La cocina y los alimentos)

“Lo sabroso y lo asqueroso no es lo mismo para todos: la levadura de cerveza me gusta y también el pollo a la menta, algo que en París detestan; a los tailandeses, por su parte, les encantan las cucarachas fritas” (Antony Blake, galés, autoritat mundial en matèria d'aromes i sabors)

“Las grandes creaciones gastronómicas del siglo XX han servido para cuestionar el gusto dominante y activar nuevas posibilidades de percibir el mundo de lo comestible” (Daniel Innerarity, filòsof)

Los científicos somos capaces de hacer un pan azul, que los niños se comen pero los padres no. Lo de ‘los sabores de siempre’ es mentira” (Manuel Toharia, director del Museo de les Ciències de Valencia)

“La comida siempre ha sido pretexto para hablar de negocios, de política o de amor. Ahora lo interesante es saber qué pasa en la cocina. Interesa conocer no solo el placer y la experiencia sino el conocimiento de la actividad. La acción de comer y cocina no es banal, aunque la costumbre lo haya hecho ver así” ( Iñaki Martínez de Albéniz, doctor en Sociologia)

“Parece una tontería que según cruja una patata frita nos gusta más o menos, pero no lo es para la empresa que la comercializa ni para el laboratorio de I­­+D del laboratorio que lo investiga” ( Charles Spence, investigador del Departament de Psicologia Experimental de la Universitat d' Oxford)

“Hay quien dice que no tomes lo que no comería tu abuela, pero es que tu abuela no usaba móvil ni viajaba en avión… Es bueno que la cocina se interese por la ciencia y que los científicos se metan en la cocina” (Carme Ruscalleda)

“Así como nos hemos acostumbrado a apagar el móvil en el teatro o en el cine, ¿no deberíamos concentrarnos ante el acto de comer con una actitud más centrada en la comida” (…) “Con las especias de Asia que ni siquiera hemos probado podrían crearse en Europa hasta cuatro cocinas tan grandes como la que ya tenemos” (Ferrán Adriá)



Podeu entrar a la pàgina www.dialogosdecocina.com i trobareu la informació íntegra del congrés